¿El fin del matrimonio? En Mendoza se gestionan 10 divorcios por día

La rutina, el cansancio y proyectos que dejan de ser compartidos son algunas de las causas de esta "epidemia" de divorcios y separaciones que tiene lugar desde los últimos años.

Poner un punto final a una relación de pareja puede ser complejo ya que hay variables que se conjugan a la hora de tomar la decisión de separarse. La falta de proyectos compartidos, el desgaste provocado por la rutina, la llegada de los hijos, el encuentro con la paternidad y maternidad son algunos de los motivos pero también la jubilación pone a prueba la solidez de los vínculos que cada vez son más efímeros. En Mendoza se gestionan 10 divorcios por día hábil, de los cuales más de la mitad se realizan de forma unilateral.

A diferencia de lo que ocurría años atrás, cada vez más parejas toman la decisión de separarse. Esta nueva tendencia afecta tanto a jóvenes que conviven desde hace poco, hasta parejas que llevan más de 40 años  juntas pero, ¿cuáles son las causas que llevan a las parejas a romper con ese proyecto compartido?.

En la búsqueda de respuestas a este fenómeno, es inevitable mencionar algunas características que fueron ganando terreno en el plano de las relaciones: la falta de solidez, calidez y la tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales y con menor compromiso pero también surge un grado mayor de exigencia por parte de las nuevas generaciones. 

Los motivos que determinan una separación son numerosos y están atravesados por diversas situaciones de la vida cotidiana y de los roles que cada uno ocupa desde su propia individualidad. Hasta el 30 de septiembre, en el Fuero de Familia de Mendoza se gestionaron 2649 divorcios de los cuales 1456 fueron unilaterales y 1193 bilaterales. Si se tienen en cuenta los fines de semana y la feria judicial, el promedio es de 10 divorcios por día hábil.

"Creo que estamos viviendo una época donde a nivel legal está mucho más facilitada la separación. No hace tanto tiempo, para poder divorciarse se necesitaba el acuerdo de la otra parte pero hoy es más fácil porque no se necesita del otro para poder iniciar un trámite de divorcio", expresó el psicólogo especialista en vínculos de parejas, Mauricio Strugo.

Fuente: Mdz


Hacé click AQUÍ y contactanos