Los canales de comunicación a través de medios digitales cobraron protagonismo indiscutible a partir de la pandemia. En este contexto, se perfeccionan cada vez más rápido las modalidades de estafas y fraudes: perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios. Ante esta situación, recordá que desde el Banco Central no te contactarán de ninguna manera para pedir datos personales o bancarios.
El desafío en este escenario es proteger tu información personal y adoptar buenas prácticas para el uso de redes sociales, sitios y plataformas digitales.
- Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad.
- Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores.Si detectás un perfil falso del Banco Central o de otra entidad podés reportar la cuenta como spam directamente en la aplicación para alertar sobre posibles estafas. Estos son los perfiles oficiales del Banco Central en plataformas digitales:
¿Qué es el phishing?
Es un correo electrónico que aparenta ser legítimo que se utiliza para que la persona destinataria abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo inmediatamente.
¿Qué es el smishing?
Es una modalidad de estafa mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada. Al igual que los casos de phishing la recomendación es eliminar el mensaje.
¿Qué es el spoofing?
Es el uso de técnicas de suplantación de identidad. Hay diferentes tipos de spoofing, entre ellos el envío de correos electrónicos o páginas fraudulentas, falsificación de dispositivos o de direcciones IP. Independientemente del tipo, los ataques de spoofing son maliciosos. Es decir, quienes realizan este tipo de fraudes buscan hacerse pasar por otras personas, organizaciones o empresas para acceder a datos personales, distribuir malware o generar algún tipo de perjuicio.
- Desde 2020 van denunciados más de 30 perfiles falsos en Instagram y Twitter que fueron dados de baja por estas plataformas digitales.
- Desde 2019 van detectados varios casos de phishing o de smishing:
Abril 2021-Seguridad bancaria | Correo electrónico engañoso a nombre del Banco Central (III)
Marzo de 2021Caso de phishing | Recomendaciones del BCRA
Diciembre 2020-Seguridad bancaria | Correo electrónico engañoso a nombre del Banco Central (II)
Octubre de 2020-Seguridad bancaria | Correo electrónico engañoso a nombre del Banco Central (I)
Julio de 2019-Caso de smishing | Mensaje de texto o de chat falso a nombre del BCRA-Caso de phishing | Correo electrónico falso a nombre del BCRA
Podés comunicarte a ayudaenlinea@bcra.gob.ar del BCRA, o bien contactate con nuestro estudio y te asesoramos.
SI FUISTE VÍCTIMA DE UNA ESTAFA, SI TE ENGAÑARON Y ENTREGASTE CLAVES DE TUS TARJETAS, CONTACTANOS
Fuente: Banco Central de la República Argentina